En sesión especial del Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta, periodistas de distintos medios de comunicación de esta entidad insular recibieron los premios Ennodio Ramos y Beatriz Torres, así como las órdenes Luisa Cáceres de Arismendi y San Francisco de Asís y reconocimientos especiales.
“Hoy nos sentimos honrados al realizar esta sesión para homenajear a los periodistas. Desde esta tribuna los alentamos a seguir esforzándonos por un mejor país. El periodismo debe ejercerse con dignidad, llevando como estandarte la verdad siendo firmes en la defensa del criterio amplio, plural y democrático para izar banderas de paz, tolerancia, amor, libertad y sobretodo de respeto”, manifestó la presidenta del Poder Legislativo regional, Mayrim Bruzual.

La oradora de orden fue la periodista de amplia trayectoria en el estado, Mónica Jiménez, y fue presentada por su colega Fernando Porte, quien la describió como una “periodista de equilibrio que ha sabido desenvolverse durante varios momentos históricos de lo que se vive en la isla de Margarita. Es una dama venezolana que ha sabido enfrentar el periodismo con coraje”.

Entre otras cosas, la oradora de orden destacó los distintos obstáculos que deben enfrentar los profesionales de la Comunicación Social para cumplir su labor. Hizo énfasis en el cambio que ha vivido la sociedad en cuanto a la forma de recibir la información. “En 40 años de trayectoria como comunicadora social, nunca me hubiera imaginado que los medios serían en una pantalla digital”.
Responsabilidad de informar
Asimismo destacó la responsabilidad que tienen los periodistas con la veracidad de la información. “Somos los periodistas los que tenemos la responsabilidad de investigar, analizar y difundir la información que permita a la ciudadanía tomar decisiones para participar activamente en la vida política y social del país. Razón tuvo Simón Bolívar al tener la iniciativa de imprimir el Correo del Orinoco, portavoz de la causa patriótica”, expresó Jiménez durante su discurso.

Tender puentes
“Los periodistas nos hemos convertido en puntos de inflexión de la historia, de los que parten la mayoría de sistemas políticos y sociales actuales. Pieza fundamental de la democracia. Hoy muchos colegas en Nueva Esparta hemos decidido tender puentes, estar abiertos al diálogo, al intercambio de opiniones. Implica hacer de mediador entre vertientes y orillas, saber integrar los márgenes muchas veces opuestas, en un cauce ancho y fértil que sintetice los diferentes caudales que se expresan este nuestro mundo plural”, dijo Mónica Jiménez.
Periodistas noespartanos fueron reconocidos
Los comunicadores sociales: Tania González, corresponsal de Últimas Noticias en Nueva Esparta, Erly Corzo, Trina Ballestero y el reportero gráfico Anderson Vásquez, recibieron el premio “Ennodio Ramos”. Asimismo la periodista Deisy Ramos se hizo acreedora del premio de Periodismo Institucional Beatriz Torres Torrealba.

Por otro lado, la periodista de amplia trayectoria Guadalupe de Guarache recibió el reconocimiento orden Luisa Cáceres de Arismendi, mientras que Elizabeth Acevedo, Juan José Prieto y Carmen Díaz obtuvieron la orden San Francisco de Asís.
También fueron reconocidos los periodistas Edgar Corzo, Liliana Aguiar, Dany Fuentes, Pedro García, Martha León y Ernesto González.

Fuente: Últimas Noticias/ Tania González