Vía Últimas Noticias – Tania González / Fotos: Jean Carlos Lárez
El pasado Sábado de Gloria, la plaza Juan Bautista Arismendi de Juan Griego se convirtió en el epicentro gastronómico y cultural del municipio Marcano con la celebración de la XXI Edición de la Feria de la Empanada. El evento, que reunió a quince talentosas empanaderas locales, atrajo a cientos de visitantes que disfrutaron de una variada oferta de sabores tradicionales y creativos.
Con esta edición, la feria reafirmó su posición como un referente de la cultura y la gastronomía neoespartana, promoviendo no solo el sabor de las empanadas, sino también el sentido de comunidad y tradición.

Emma Flores, presidenta del Instituto Autónomo de Turismo, expresó su satisfacción por el éxito de este evento. “Hemos recibido visitantes tanto nacionales como internacionales, y el pueblo de Marcano ha disfrutado sanamente en familia, gracias al despliegue de seguridad que se brindó en esta Semana Santa”.
Por su parte, la primera dama del municipio, Marys de Armas, destacó el compromiso del alcalde Yul Armas en mantener vivas las tradiciones. “Estamos trabajando arduamente para posicionar nuestro municipio como un gran referente cultural y turístico. Contamos con el apoyo institucional y político de la alcaldía para seguir promoviendo eventos que celebren nuestra identidad”, afirmó.
Sabores que enamoran
Yudith Rodríguez, una empanadera con amplia trayectoria, quien obtuvo el primer lugar de la feria compartió su legado familiar: “Soy de las empanaderas de mayor trayectoria en Juan Griego; esto viene de familia. Participé por primera vez en esta feria con mis empanadas de cazón, queso, carne, pollo, las de mariscos que no pueden faltar y de verdad me pareció que todo estaba muy bonito y bien organizado”.
Osmary Ramos, una de las participantes, destacó que esta es su primera vez como participante, ya que anteriormente estuvo como ayudante. “En esta oportunidad me animé a ser parte de este evento y aquí estoy vendiendo empanadas de pescado, pollo, carne mechada, jamón con queso, queso y chorizo, pero la que más he vendido es la de pescado”.
Ramos fue reconocida por el jurado como el stand más creativo, el cual estuvo inspirado en la naturaleza venezolana.
Una Semana Santa para recordar
La feria fue solo una de las actividades que convirtieron a Juan Griego en un destino vibrante durante estos días. Wilmer Salazar, residente de la localidad, expresó: “Excelente, no solo la feria de la empanada, sino toda la Semana Santa en Juan Griego. Vine con mi familia y la hemos pasado excelente”.
Los turistas también quedaron encantados. Luis René González, visitante, comentó: “Me ha parecido una Semana Santa espectacular. He recorrido toda la isla de Margarita y me encontré con la Feria de la Empanada. De verdad, lo mejor. La gente de aquí tiene buena vibra”.

Juan Griego: Un destino con sabor y sol
El evento no solo resaltó la gastronomía, sino que también reforzó el atractivo turístico de la zona. Además de la oferta culinaria, la feria incluyó presentaciones artísticas, grupos musicales, danzas y actividades recreativas para niños, convirtiéndose en un espacio de entretenimiento para toda la familia.